Social Login es una metodología de identificación, la cual le permite al usuario registrarse en un sitio web utilizando una credencial creada en un proveedor de identidad, tal como las redes sociales Facebook o Twitter, sin la necesidad de crear un nuevo usuario específico para este sitio. Fue diseñado para simplificar el proceso de identificación para los usuarios finales, así como también para brindar información más fiable para los desarrolladores web.
Si bien existen varios protocolos para implementar la identificación o autorización de un usuario en un sitio web, los dos más utilizados actualmente son OAuth y OpenID, los cuales fueron usados para realizar el desarrollo de ESLIP.
Si bien existen gran cantidad de organizaciones que proveen servicios para facilitar la incorporación de Social Login, la mayoría de ellas son pagas, y además terminan siendo un intermediario entre el sitio web que contrata el servicio y el proveedor de identidad. Por otro lado, existen herramientas de código abierto pero son difíciles de integrar o poseen escasa documentación. En consecuencia se decidió crear ESLIP (Easy Social Login Integration Plugin), en español Plugin Simple para Integración de Social Login el cual es una herramienta que permite a los desarrolladores web incorporar de forma sencilla Social Login a sus aplicaciones o sitios web.