Dada las deficiencias en el conocimiento de las faunas marinas terciarias de nuestro país, especialmente en el área occidental de la Patagonia austral es que se decidió encarar el estudio sistemático de las mismas, con el objeto de contribuir a una revisión general de las mencionadas faunas.
Debido al interés que la zona reviste, al aflorar en parte de la misma una sucesión aparentemente continua de depósitos marinos que abarca el lapso Campaniano-Eoceno, se comenzó con el estudio de la fauna de moluscos terciarios hallados en sedimentitas marinas de esa edad asignables a las Formaciones Centinela y Río Turbio aflorantes entre el margen meridional del Lago Argentino y la Sierra Dorotea, consideradas generalmente como equivalentes en parte.
El estudio se restringió a los bivalvos, basado en gran parte sobre material propio coleccionado en el área antes mencionada. Durante las tareas de campo se levantaron 17 perfiles estratigráficos columnares, a fin de precisar la ubicación exacta de cada uno de los niveles fosilíferos, obteniendo así un mejor control estratigráfico de las muestras coleccionadas.
Se describieron 51 taxa, perteneciente a 22 Super-familias de bivalvos, de los cuales 1 género y 8 especies son nuevos para la ciencia, De estas 51 formas, 14 provienen de la Formación Centinela y 38 de la Formación Río Turbio, existiendo tan sólo 1 especie común a ambas. A su vez, dentro de la Formación Río Turbio, 19 fueron halladas en la Sección Inferior y 29 en la Sección Superior de la referida entidad, registrándose 10 formas que aparecen en ambas.
Para cada taxon se efectuó una descripción detallada, ilustrando y comparando el material. Se incluyó además, en cada caso, una breve reseña de los requerimientos ecológicos conocidos de especies similares o afines, vivientes actualmente, con el fin de intentar establecer la posible paleoautoecología de cada taxon considerado.