El presente trabajo de tesis doctoral, tiene por objetivo establecer un modelo de depositación y la evolución sedimentaria de secciones calcáreo-evaporíticas de la Formación La Manga y unidades asociadas (Jurásico) de la cuenca Neuquina. Se eligió como sitio para este estudio la zona de la Sierra de la Vaca Muerta, situada entre las localidades de Zapala y Las Lajas, provincia del Neuquén, la cual consta de un anticlinal erosionado, y que se extiende en forma de arco con dos cordones bien definidos: Curymil y Cuchillo Curá.
Las investigaciones han abarcado dos aspectos esenciales: el sedimentológicopetrográfico y el geoquímico. Además, ha tratado de relacionarse ambas líneas de trabajo y evaluar su potencial empleo en la interpretación geológica.
El trabajo ha consistido en observaciones de campo (relevamiento de perfiles de detalle, muestreo sistemático), estudios de gabinete (aerofotointerpretación, elaboración de secciones columnares) y de laboratorio (petrografía, difractometría de rayos x, análisis químico por espectrometría de absorción atómica), complementados con el análisis de la bibliografía específica disponible y el posterior tratamiento estadístico de los datos obtenidos. En especial, se ha tratado de desarrollar una metodología novedosa para nuestro país, que tiende a combinar los estudios petrográficos y geoquímicos en sedimentitas carbonáticas, con la finalidad de delimitar un único modelo depositacional.
La intención final de la investigación es entonces, por una parte, la de incrementar el conocimiento sobre las rocas calcáreas de la Formación La Manga, con el objeto de disponer de mayor información geológica destinada a su empleo en la exploración de hidrocarburos y de otros recursos minerales.
Por otra, la de presentar un más diverso espectro de investigaciones sedimentológicas y geoquímícas, que permita alcanzar un mejor conocimiento de los mecanismos de acumulación, paleoambientes sedimentarios, marco paleogeográfico y fenómenos diagenéticos de las sucesiones carbonáticas.