Se han realizado pocos estudios tendientes a determinar la tolerancia de los peces dulceacuícolas a condiciones ecológicas extremas. En este sentido los trabajos efectuados en nuestro país se refieren a peces provenientes del Paraná Medio (Dioni y Reartes, 1975; Parma de Croux, 1983c), y excepcionalmente a ejemplares de la Provincia de Buenos Aires (Thormahlende Gil, 1949).
En el Río de la Plata se encuentran aproximadamente 140 especies de peces, pero sólo 24 llegan a la cuenca del Río Salado (Pcia. de Bs.As.); en este sentido Ringuelet (1975: 44 Y 87) ha señalado que la pauperización íctica en los cuerpos de agua bonaerenses, al sur del Río de la Plata, se debe a que la temperatura y salinidad actúan como factor limitante para la dispersión de ciertas especies. A favor de esta hipótesis se encuentra el hecho de excepcionales mortandades de peces en Laguna Chascomús (Pcia. de Bs.As.), coincidentes con excepcionales temperaturas mínimas pero poco se ha investigado al respecto.
El trabajo que aquí se presenta es una contribución a la ecofisiología de peces sobre algunos posibles factores que influyen o determinan la distribución geográfica y/o segregación ecológica en distintas especies. Los objetivos son:
1 - Estudiar el efecto letal de cuatro variables ambientales (concentración de oxígeno, inanición, salinidad ytemperatura) en distintas especies de aguadulce y establecer en cada caso un orden de susceptibilidad entre las mismas.
2 - Evaluar los principales factores que alteran la resistencia específica a las variables mencionadas, especialmente en el caso de la temperatura.
3 - Emplear los resultados obtenidos respecto a salinidad y temperatura para contrastar la hipótesis de Ringuelet (1975) que indica a estos factores como los causales de la pauperización íctica en los cuerpos de agua bonaerenses al sur del Río de la Plata.