Se efectúa el estudio micropaleontológico de cuatro testigos ubicados en el Océano Atlántico sudoccidental entre las latitudes 52°58'6 a 54°46' de Latitud Sur y los meridianos de 58°15'.1 a 61°57'.7 de Longitud Oeste. Fisiográficamente los testigos están ubicados en la Cuenca de Malvinas Sur (testigos 19/2 y 13-14/4), Seno de Malvinas (testigo 13-14/2) y Banco Burdwood (testigo 1714).
El objetivo de la investigación es lograr información relacionada con la edad de la sucesión sedimentaria de los testigos mencionados, con su bioestratigrafía y con las condiciones paleoecológicas, paleoclímáticas y paleooceanográficas que prevalecieron en la región, como asimismo con la evolución y cambios experimentados durante el intervalo de la depositación.
Mediante el contenido de foraminíferos, en particular los de hábito planctónico, se logró reconocer para las sucesiones involucradas las siguientes unidades biostratigráficas: Zona de Globorotalia inflata y Zona de Globorotalia truncatulinoides malvínensis del Plioceno (Terciario) y Pleistoceno (Cuaternario) respectivamente.
Las condiciones paleoecológicas varían según la ubicación de los testigos en el área; en particular éstas están íntimamente ligadas a los eventos glaciales e interglaciales acaecidos durante el Plioceno Tardío y Cuaternario. Así en los dos testigos emplazados en la Cuenca de Malvinas Sur, de edad cuaternaria y correlacionables entre sí, se verifica la existencia de dos intervalos: inferior y superior. Los estratos del intervalo inferior están relacionados con un evento glacial; las características de( tramo son el registro de profundidades sedimentación menores que las actuales, y distintivas de una cuenca restringida lo cual produjo caaracterísticas ligeramente reductoras, hecho que se verifica por la presencia de pirita que rellena los caparazones. Asimismo se compruebe la elevación de la Zona de Compensación del carbonato de calcio y, de Profundidad de Compensación del carbonato (CCD), debido a la naturaleza las aguas de mar -frías y con alto contenido de dioxido de carbono- durante último evento glacial del Pleistoceno. Los niveles superiores -de edad Holocena- son de ambiente marino normal.