Un libro, y en este caso un libro colectivo, producto de la labor de investigación de un equipo que trabajó durante varios años, se debe al esfuerzo intelectual de quienes lo escribieron y, sobre todo al trabajo intelectual y material de un conjunto de personas e instituciones que desde el paso inicial y la elaboración del proyecto de investigación, aportaron horas de revisiones, bibliografía, discusiones teóricas, trabajo de campo e interpretación de los documentos y datos obtenidos que permitieron, realizadas esas labores, concluir en un libro.
Así entonces, agradezco a Gladys Russell, Abogada Especialista en Sociología Jurídica, por su colaboración sin retaceos en la investigación teórica y que facilitó generosamente el espacio de la Fundación Ayudándonos para allí realizar las reuniones de trabajo, analizar los materiales y discutir a la luz de las teorías uno de los problemas más dolorosos y frecuentes que trata la justicia penal: la violencia sexual.
El equipo de investigación interdisciplinario estuvo integrado por Dra. Elvira Rossetti que aportó reflexión y sabiduría, obtenida como jueza y como integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa en el tratamiento jurídico de los delitos contra la integridad sexual, y amabilidad, solucionando los temas administrativos, aúlicos y de medios audiovisuales, indispensables para la labor docente y de investigación y especialmente a la Prof. Estela Duca, a quien recurría cada vez que llegaba a la Facultad.
La labor de investigación se vio enriquecida con el aporte del trabajo realizado por las tres becarias integrantes del equipo.
Asimismo, agradezco en nombre de las autoras y en el mío, los aportes económicos realizados por distintas personas e instituciones que permitieron la edición e impresión de este libro. También a la Presidenta y al personal de la Editorial de la UNLPam quienes han hecho posible que este libro fuera editado. Por último, a Daniela M. J. Zaikoski Biscay, magister en Sociología Jurídica, lúcida y laboriosa integrante de la cátedra de Sociología Jurídica a quien le debo, no solo el honor de haber compartido la docencia, sino también todo el largo camino de la ejecución del proyecto de investigación, la selección, revisión y coordinación de los textos que componen el libro.
Olga L. Salanueva