Con el fin de conocer la fauna bentónica de la bahía Blanca se efectuó un estudio ecológico de las comunidades infaunales que la habitan, así como un inventario de las principales especies halladas en el área. La importancia del estudio de la comunidad del bentos radica en que forma parte de todos los ecosistemas marinos, y es fundamental en las cadenas alimentarias debido a su interacción con el plancton, el necton y la materia orgánica (Sanders, 1968; Milld, 1975; Lie, 1978).
Asimismo, su estructura y las especies que lo integran constituyen excelentes indicadores de condiciones ambientales en regiones costeras (cf. Pearson y Rosenberg, 1978).
La bahía Blanca, ubicada entre los paralelos 38º30' y 39°25' LS y los meridianos 61°15' y 63°00' LW, es un ambiente extenso y somero que comprende dos regiones diferentes; una interna o estuarial (cf. Mianzan, 1986) de elevada relación largo/ancho y cuyas aguas se comportan -por lo generalcomo mixopolihalinas, y otra externa o bahía propiamente dicha de gran superficie y aguas euhalinas.