Si bien se conocen algunos mecanismos de acción de agentes químicos, físicos y biológicos sobre el material genético, poco se sabe de las interacciones que entre ellos se establecen. En células germinales de mamíferos, son contados los casos en que se ha estudiado la acción conjunta entre agentes físicos y químicos, cuyos resultados se han interpretado a través de un fenómeno de selección germinal del mismo modo que aquellos obtenidos como respuesta a dosis únicas y crecientes de radiación. Este sugiere que aquellas células más sensibles a la acción de tales agentes morirían y que sólo las más resistentes sobrevivirían, siendo éstas las responsables de la frecuencia de aberraciones detectadas en los distintos casos. El presente trabajo pretende evaluar los efectos citogenéticos derivados de la acción combinada de agentes químicos y físicos mediante la detección de aberraciones cromosómicas en células germinales de ratón, al mismo tiempo que se sugiere una interpretación alternativa a la antedicha.
Los agentes químicos seleccionados fueron tres citostáticos, cuyo modo de interactuar con el ADN ya se conoce, a saber: adriamicina (ADR), la cual se intercala en regiones de la molécula de ADN ricas en adenina-timina; mitomicina C (MMC), que se une en forma covalente a la molécula de este ácido nucleico; y tio-TEPA (TT), que es un agente alquilante trifuncional. En los tres casos se las administró por vía intraperitoneal, empleando las siguientes dosis: 5 y 10 mg/ kg de peso vivo de ADR, 2 mg/kg de peso vivo de MMC y 0,2 rng/kg de peso vivo de TT.
Como agente físico se seleccionaron dos dosis de radiación gamma -una de 500 Rad y otra de 900 Rad- que se entregaron en forma localizada, afectando sólo el cuarto posterior del animal.
Se determinó la frecuencia de translocaciones recíprocas inducidas en células goniales primarias, las cuales se detectaron bajo la forma de configuraciones multivalentes (anillos o cadenas), durante la etapa de diacinesis-metafase 1. Al mismo tiempo se analizó la frecuencia de cromosomas univalentes (sexuales y autosómicos). En forma paralela se estudió el daño histológico inducido por los diferentes tratamientos en los testículos de los animales tratados.
Además, se determinó la dosis letal media de radiación gamma hasta los 30 días de postratamiento (DIL,3) de la cepa de ratones empleada en comparación con otra cepa endocriada.