En nuestro país, el área de Bahía Blanca es uno de los ambientes bahíaestuario más importantes de la costa de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a su dimensión y utilización como área protegida.
El presente trabajo corresponde al primer estudio cualitativo de la ictiofauna marina de esta región, dado que la misma no ha sido tratada desde el punto de vista ictiológico.
Los antecedentes bibliográficos sobre este tema y en esta región son principalmente referencias taxonómicas como la de Berg (1920), Ringuelet y Arámburu (1960) y Menni, Ringuelet y Arámburu (1984), quienes mencionan la presencia de un reducido número de especies. Dentro de ellas las Familias Sciaenidae y Triakidae han sido objeto de numerosos estudios a lo largo de la costa de la Provincia de Buenos Aires, excluyendo la región que nos ocupa (Cotrina, 1986; Cordo, 1986; Cousseau, 1986; Cassia, 1986; Hernandez y Cordo, 1986; Cotrina y Lasta, 1986; Cousseau et al 1986; Menni, 1981; Menni et al, 1981; Puig, 1986.
El objetivo de este trabajo es determinar las especies que habitan el área estudiada, su distribución espacial ytemporal. Determinar el gradode utilización de dicho hábitat por los diferentes estadíos (juvenil y adulto) de cada una de las especies. Analizar la estructura de la comunidad de peces y el régimen alimenticio de las especies que resultan con un alto índice de frecuencia. Para lograr estos objetivos se efectuaron muestreos mensuales durante el período mayo 1979-agosto 1983.
Por sus características fisiográficas, Bahía Blanca presenta excelentes condiciones para, una vez realizado el relevamiento de las especies existentes, intentar una caracterización M ambiente restringido y las relaciones entre las características del mismo y la ictiofauna.
Un aspecto importante es que dentro del ambiente propuesto para la presente investigación se encuentra emplazado el puerto de alta mar de Bahía Blanca, con descarga de petróleo, como así mismo el emplazamiento de la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena y el Polo Petroquímico ubicado en la zona interna de la bahía, que son factores de polución de la misma.
Un conocimiento preciso de los aspectos biológicos permitirá evaluar el impacto de dichas actividades sobre los sistemas litorales.