Documental audiovisual basado en el desarrollo de relatos acerca de la vida cotidiana llevada a cabo en once pueblos bonaerenses que, durante fines del siglo XIX y principios del XX, se fundaron a la vera del ramal La Plata-Pipinas del Ferrocarril del Sud.
Tras los primeros embates contra el servicio ferroviario y su interrupción definitiva -ocurrida en el año 1978-, sus habitantes quedaron estigmatizados por la condición de pertenecer a un conjunto de pueblos en riesgo de desaparición, con características símiles. Entre ellas, se destacan el desempleo, el descenso abrupto de sus demografías, la emigración de las nuevas generaciones, el aislamiento, la infraestructura precaria, el deterioro edilicio, y la ausencia de los servicios básicos (salud y educación, entre otros).
Las problemáticas planteadas se abordan siguiendo los lineamientos del trabajo etnográfico. Así, se recogen testimonios –obtenidos mediante la técnica de la entrevista- de los lugareños de Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Roberto Payró, Vieytes, Álvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica, Monte Veloz y Pipinas, con el objetivo de representar el proceso de reconstrucción identitaria de esta zona atravesada por la presencia/ausencia del tren.