El trabajo de Tesis tiene como objetivo principal la aplicación de una nueva técnica que revaloriza la información proporcionada por el segmento craneano. Esta técnica proporciona un sistema de referencia invariante que permite cognotar diferentes estadios onto y filogenéticos de desarrollo del cráneo.
Luego de reseñar los múltiples planos de orientación utilizados en craneología, se describe con especial énfasis el sistema referencial derivado del plano de orientación vestibular, y sus aplicaciones.
Para obviar el inconveniente de los costos elevados y la casi imposibilidad de realizar estudios radiográficos con el objeto de determinar el plano de los conductos semi-circulares horizontales, se propone el ajuste de una nueva técnica -que hemos denominado geométrica aplicable a cráneos con y sin deformación artificial.
La contrastación de esta técnica con la verdadera orientación vestibular se hace en cada cráneo mediante tomografia computada en un aparato de alta resolución. Se concluye que si bien no existen diferencias sustanciales entre el sistema de coordenadas geométrico y el establecido con tomografía, se verifican pequeños desplazamientos que requieren el ajuste y estandarización de la técnica para su uso sobre cualquier perfil craneano, se encuentre o no deformado.
Una vez realizados los ajustes necesarios, se prueba si es o no factible aplicar la nueva técnica a estudios de crecimiento craneano, de donde resulta una estrecha concordancia entre la ubicación de los puntos rererenciales utilizados en la técnica geométrica y el lugar ocupado por los mismos en el transcurso de la ontogénesis.