En las últimas tres décadas se han dado nuevas preferencias y modalidades en la práctica del turismo, donde el turista es más activo y participativo centrado en la búsqueda de tener experiencias significativas de las expresiones que el medio rural ofrece y tener una interacción más estrecha y de conocimiento de la naturaleza, que lo perfilan como un turista más informado, comprometido y consciente de sus acciones y actitudes al viajar.
Actualmente existen diversas modalidades de turismo como el turismo cultural, el turismo rural, ecoturismo, turismo aventura, turismo deportivo, turismo de salud, entre otras.
En el Turismo Rural, el turista no es un visitante-observador en un día de paseo, es una persona que forma parte activa de la comunidad durante su estancia en ella, en donde aprende a preparar alimentos habituales, crea artesanía para su uso personal, aprende lenguas ancestrales, el uso de plantas medicinales, cultiva y cosecha lo que cotidianamente consume, es actor en los eventos tradicionales de la comunidad, percibe y aprecia creencias religiosas y paganas.
En esta tesis, se abordara el concepto de turismo rural desde un abordaje cultural, como un instrumento para el desarrollo local, a partir de la patrimonialización de productos típicos locales.
Colonia Urquiza y Gorina son dos localidades que pertenecen al periurbano platense, el cual se fue conformando paralelamente a la Fundación de la ciudad de La Plata, particularmente en Gorina se asentaron las primeras familias productoras quienes han transmitido sus saberes de generación en generación mientras que Colonia Urquiza se caracteriza por la diversidad cultural que posee por la cantidad de inmigrantes que hay de origen japonés, portugués, italiano y boliviano.
Ambas son conocidas por el tomate platense, por ser unas de las primeras en la producción a campo sin agrotóxicos. Este producto típico de La Plata se caracteriza no solo por ser un producto natural y sano sino también por la cultura del tomate y la historia que posee desde las primeras familias italianas, quienes fueron las que comenzaron con este proyecto.
En este sentido el turismo rural incorpora prácticas culturales que habían quedado en desuso, revaloriza las costumbres y hábitos campesinos, recupera antiguos procesos y actividades vinculadas a la producción agrícola-ganadera, contribuyendo a preservar la memoria colectiva y la identidad local.
En el presente trabajo se evaluara si el turismo rural puede ser una alternativa para la revalorización de productos típicos como aporte para el desarrollo local en las localidades de Gorina y Colonia Urquiza, para ello se determinara un marco teórico-conceptual y se realizaran entrevistas a los productores y informantes clave para conocer mas sobre los casos exitosos el turismo rural y el significado que tiene el tomate platense como producto típico para quienes participan del proyecto.