El tema general de este trabajo de investigación es el patrimonio ferroviario de la ciudad de Junín. Específicamente, se analiza la posibilidad de reutilizar el espacio ocupado por los ex talleres del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico –un predio de 40 hectáreas- para fines culturales, educativos y turísticos, a través de la apertura de un museo ferroviario.
Si bien se han llevado a cabo diferentes obras en el predio y otras tantas fueron presentadas como proyectos, aún queda mucho espacio por recuperar. Es éste el punto de partida de la investigación y que lleva a formular el siguiente interrogante: ¿qué uso se le puede dar al predio que recupere el espacio físico pero que a la vez valorice al elemento que le dio origen y que constituyó la identidad de los juninenses? A partir de un recorrido de la historia del ferrocarril en general y de la apertura de los Talleres Ferroviarios en Junín, este trabajo desarrolla la posibilidad de la apertura de un museo ferroviario en una parte del extenso predio, con el fin de poner en valor el patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Junín.
La bibliografía consultada referente a la conservación de edificios industriales pone de manifiesto que la afectación del mismo para fines museísticos es una alternativa viable para el acceso, la protección y la difusión del patrimonio, al mismo tiempo que se re-utiliza el espacio. Sumado a esto, el análisis de diferentes museos ferroviarios en Argentina y en el mundo, demostró que no todos los edificios ferroviarios abandonados fueron destinados a albergar museos, pero sí que la mayoría de los museos ferroviarios se encuentran en el interior de edificios de origen ferroviario. El tren fue un elemento de vital importancia y aún hoy genera una fascinación tan grande que en la mayoría de las ex estaciones de trenes, en todas partes del país, funciona un museo recordando lo que representó para la sociedad argentina.