Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-08-28T16:33:07Z
dc.date.available 2015-08-28T16:33:07Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47516
dc.description.abstract En Brasil, las políticas curriculares, o sea, la determinación de lo que debe ser enseñado en cada disciplina escolar es definida por las Secretarías de Gobierno de cada uno de los Estados. Abordaremos aquí aspectos históricos de la construcción y alteraciones de la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina para la Educación Básica. Esta propuesta es el resultado de un proceso colectivo y aparentemente democrático iniciado en 1988 con la realización de grupos de estudio sistematizados y coordinados por la Secretaria de Estado de Educación. A primera versión fue presentada en 1991 y la segunda en 1998. En 2012, fueron revisados los documentos anteriores y publicados nuevos documentos, los Cuadernos Pedagógicos. Este artículo, expresa el estudio que realizamos con el objetivo de analizar y problematizar los documentos oficiales definidores de las políticas curriculares para la enseñanza de la Historia en la Red Pública Estadual de Enseñanza del Estado de Santa Catarina. Metodológicamente trabajamos con análisis documental de las diferentes versiones de los documentos norteadores para la enseñanza de la Historia en Santa Catarina, Brasil. es
dc.description.abstract In Brazil, the curricular policy, or, the determination of what must be taught in each school discipline is decided by the Government Secretaries of each state. We will approach here historical aspects of the building and alteration of the Curricular Proposal of Santa Catarina’s State to Basic Education. This proposal is the result of a collective process and apparently democratic, which began im 1988 with the execution of systematized study groups coordinated by the State Secretary of Education. The first version was presented in 1991 and the second one in 1998. In 2012, the previous documents were revised and new documents were printed, the Pedagogical Notebooks. This article express a study we realized with the purpose of analise and problematize the official documents that defines the curriculum policies to the History teaching in the state public schools in Santa Catarina. Methodologically we worked with documental analysis of the different versions of the guiding documents to History teaching resulting in this problematization of the current policy to the History teaching in Santa Catarina, Brazil. en
dc.format.extent 125-146 es
dc.language es es
dc.subject programa de enseñanza es
dc.subject Brasil es
dc.subject políticas curriculares es
dc.subject documento oficial es
dc.title La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012) es
dc.title.alternative History teaching: perspectives expressed in the Curricular Proposal for the State of Santa Catarina – Brazil (1988–2012) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4740/7232 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4740
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Paim, Elison Antonio es
sedici.creator.person Silva de Oliveira, Nucia Alexandra es
sedici.description.note Sección: Diseños curriculares es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 18 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)