En español
En Brasil, las políticas curriculares, o sea, la determinación de lo que debe ser enseñado en cada disciplina escolar es definida por las Secretarías de Gobierno de cada uno de los Estados.
Abordaremos aquí aspectos históricos de la construcción y alteraciones de la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina para la Educación Básica. Esta propuesta es el resultado de un proceso colectivo y aparentemente democrático iniciado en 1988 con la realización de grupos de estudio sistematizados y coordinados por la Secretaria de Estado de Educación. A primera versión fue presentada en 1991 y la segunda en 1998. En 2012, fueron revisados los documentos anteriores y publicados nuevos documentos, los Cuadernos Pedagógicos. Este artículo, expresa el estudio que realizamos con el objetivo de analizar y problematizar los documentos oficiales definidores de las políticas curriculares para la enseñanza de la Historia en la Red Pública Estadual de Enseñanza del Estado de Santa Catarina. Metodológicamente trabajamos con análisis documental de las diferentes versiones de los documentos norteadores para la enseñanza de la Historia en Santa Catarina, Brasil.
En inglés
In Brazil, the curricular policy, or, the determination of what must be taught in each school discipline is decided by the Government Secretaries of each state. We will approach here historical aspects of the building and alteration of the Curricular Proposal of Santa Catarina’s State to Basic Education. This proposal is the result of a collective process and apparently democratic, which began im 1988 with the execution of systematized study groups coordinated by the State Secretary of Education. The first version was presented in 1991 and the second one in 1998. In 2012, the previous documents were revised and new documents were printed, the Pedagogical Notebooks. This article express a study we realized with the purpose of analise and problematize the official documents that defines the curriculum policies to the History teaching in the state public schools in Santa Catarina. Methodologically we worked with documental analysis of the different versions of the guiding documents to History teaching resulting in this problematization of the current policy to the History teaching in Santa Catarina, Brazil.