La región motivo de la presente contribución forma parte de la vertiente oriental de la Cordillera Frontal sanjuanina, hallándose limitada al norte y al sur por los paralelos de 31900' y 31230' S, al oeste por el meridiano de 70100' y al este aproximadamente por el de 69230' 0. Sus accidentes orográficos mas importantes son los cordones del Pedrazal, del Encanto, de la Totora y de las Trojas, que conforman las estribaciones orientales de la Cordillera de Ansilta-La Totora, y los de la Fortuna, de las Burras, sierra de la Ollita y varios sin nombre reconocido, que constituyen los contrafuertes orientales de la Cordillera de Manrique.
En la red hidrográfica de la región se destacan los rios Calingasta, de la Totora, Manríque, de la Puerta, Manantiales y de Mendoza y los arroyos Pedrazal, Alumbrera, El Palque, de las Burras y Las Chinches. Parte de los citados cursos de agua son tributarios del río Castaño y parte del de los Patos, los que drenan sus aguas por el valle de Calingasta que limita al naciente la zona relevada.
En el valle las alturas no sobrepasan los 2.500 m.s.n.m., ascendiendo abruptamente hacia el poniente hasta cotas de 5.000 m y más.
Los datos disponibles permiten calificar al clima como "cálido" a "subtemplado" y "muy seco» en el valle y serranías adyacentes, con precipitaciones inferiores a 20 mm medios mensuales en la época estival y prácticamente inexistentes en la invernal, y temperaturas medias cercanas a 25°C en verano e inferiores a 8°C en el invierno. En las altas cumbres las temperaturas con sensiblemente menores, siendo el régimen de precipitaciones casi exclusivamente nival.
Los trabajos de geología regional, apoyados por la foto-interpretación y estudios petrográficos efectuados, han permitido el reconocimiento y mapeo a escala 1:50.000 de distintas unidades litoestratigráficas, como así también la descripción e interpretación de los diferentes eventos magmáticos y tectónicos acontecidos en la comarca.