El trabajo tiene como objetivo implementar una aplicación que permita posicionar al usuario dentro de espacios indoor, en particular, para este trabajo, se ha tomado el edificio de la Facultad de Informática de la UNLP. La misma consta de un navegador de tres dimensiones que permite al usuario desplazarse tanto física como virtualmente. Su interfaz es de tipo “Street View” y utiliza Códigos QR para posicionar al usuario, permite la lectura de los mismos sin salir de la aplicación.
Para llevar a cabo la implementación, se adaptó el prototipo de dos dimensiones propuesto por los ex-alumnos Luciano Appathie y Claudio Borre en su tesina de grado en el año 2012 y se utilizó como base para el desarrollo el estándar definido por WebGL y HTML5 del lado del cliente y PHP del lado del servidor.
Se presenta un marco teórico sobre los sistemas basados en localización, luego se hace un análisis de la aplicación tomada como base, posteriormente se muestra el Modelo de Navegación en tres dimensiones creado (con los diagramas de secuencia más relevantes). Además, se enumera y detallará los Casos de Uso para posteriormente pasar a la implementación del prototipo y finalmente mostrar un ejemplo de uso de la aplicaciónn