Siguiendo la tradición de las Academias Nacionales, el Dr. Las garrapatas se asocian históricamente a un problema de importancia económica para la ganadería vacuna del norte argentino pero experiencias recientes demuestra que mientras la producción pecuaria sufre los efectos de este parásito, otros hospedadores también son afectados siendo uno de ellos el hombre.
Es reconocido que las garrapatas son parásitos de la piel de los vertebrados, excepto los peces, que se alimentan de la sangre de sus hospedadores, generando desde anemia, estrés, alergia hasta la transmisión de microorganismos causantes de enfermedades, algunas de ellas mortales. Menos conocido, quizás, es que en el mundo se comprobó hasta el año 2013, la existencia de más de 700 especies de garrapatas para la familia más importante (Ixodidae) pero sólo unas pocas de ellas son relevantes por sus efectos sobre los animales domésticos y el hombre.
Un total de 46 especies de Ixodidae son reconocidas en la Argentina pero una sola de ellas es causal de la inmensa mayoría de las pérdidas pecuarias, mientras que cuatro especies son notorias por atacar frecuentemente a los humanos siendo vectores potenciales o comprobados de diversas noxas. A estos dos aspectos, las garrapatas y los vacunos (un problema histórico), las garrapatas y el hombre (un problema emergente), referiré brevemente en forma separada.