En español
Las tramas simbólicas son densas, por lo que la tarea de su deconstrucción tiene que responder a dicha complejidad. Si bien en el articulo que presento no haré una propuesta metodológica, es mi intención avanzar en el rastrillaje de los hilos que en este aquí y ahora situado históricamente, sedimentan al patriarcado a través de una de las más populares y extendidas instrumentos comunicacionales, la TV, tan banal (y no por esto despreciable) como productora y reproductora de elementos que de manera articulada nos ofrecen las pistas del pensamiento hegemónico en la sociedad.Para este cometido repasaré las ideas de Bentham (1748-1832) en los momentos fundacionales de la democracia inglesa, y sus rastros fantasmagóricos en el presente; luego tras los pasos de Arendt en Los orígenes del totalitarsmo (1987), reflexionaré sobre la crueldad como pedagogía mediática presentada por Segato (2014); luego analizaré con el auxiliio de Teresa de Lauretis, el corto “el mundo de la mujer” de María Luisa Bemberg, en el que documenta con una cámara filmadora de 16 milímetros, la exposición Femimundo (1972); de las propagandas pasaré por la construcción de la imagen del macho argentino en el caso del “prestigioso señor S”, en el tramo final haré un paneo por las telenovelas, el amor y la normalización de la violación, para culminar en las políticas públicas como granos de arena en los médanos de la hegemonía patriarcal.
En inglés
Symbolic plots are dense, so the task of deconstructing them must take into account their complexity. Although this article will not put forward a methodological proposal, I will intend to deconstruct the historical and present network that underpins patriarchy through one of the most popular and widespread communication tools: television, so trivial (but not insignificant) as producer and reproducer of articulated elements that show us traces of the hegemonic thoughts in society. For this purpose, I will review Betham‟s ideas (1748-1832) in the founding moments of British democracy, and his ghostly traces in present time; then, I will follow Arendt‟s steps in “The Origins of Totalitarianism” (1987), to reflect on the concept of cruelty as media pedagogy introduced by Segato (2014); later, with Teresa de Lauretis‟ help, I will analyze María Luisa Bemberg‟s short film “The woman‟s world” where she documents “Femimundo” exhibition (1972) with a 16 millimetre film camera; as regards commercials I will concentrate on the construction of the Argentinian “macho” in the case of the “prestigious Mr S”; finally, I will examine soap operas, love and the normalization of rape and will close with the analysis of public policies that provide a small contribution to the resistance to patriarchal hegemony.