En español
En el artículo se describe la experiencia que significó la creación del documental: «Calles de mi barrio». El documental surgió como el producto de la enseñanza de la metodología de la investigación histórica a jóvenes, entre 12 y 14 años de edad, que cursan educación secundaria.
En la propuesta desarrollada dentro de una institución educativa del barrio Piedras Blancas en Montevideo, durante el año 2012, se propuso estudiar un elemento perteneciente a la cotidianeidad de los estudiantes como la calle en que vivían. La investigación sobre el nombre de la calle, su razón, las denominaciones anteriores, los cambios acaecidos en ella y en el barrio promovió el acceso de los estudiantes a distintas fuentes históricas, como las escritas, iconográficas, orales, así como la creación de una en particular.
Se procura, desde una mirada docente, compartir las reflexiones sobre cómo se aprehendió la metodología de la investigación histórica por parte de los adolescentes, cuál fue la construcción del relato histórico que existió en el documental, cómo se consideraron los testimonios y qué alumnos se entendieron a sí mismos como sujetos históricos.
En inglés
The article describes the experience that meant the creation of the documentary: «Calles de mi barrio» (Streets of my neighborhood). The documentary emerged as the product of historical research methodology teaching young people, between 12 and 14 years of age, enrolled in secondary education. The proposal developed within an educational institution of the Piedras Blancas in Montevideo neighborhood, during the year 2012, proposed study an element belonging to the everyday life of students as the street where they lived. Research on the street name, its reason, previous denominations, changes that occurred in it and the neighborhood promoted the access of students to various historical sources, as written, iconographic, oral, as well as the creation of one in particular.
Seeks, from a teaching perspective, share reflections on how is apprehended the methodology of historical research by teens, What was the construction of the historical account that existed in the documentary, How were the testimonies and which students understood themselves as historical subjects.