Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-09-09T17:11:41Z
dc.date.available 2015-09-09T17:11:41Z
dc.date.issued 2012-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47820
dc.description.abstract Una acostumbrada y debatida concepción considera inadecuado expresar temas filosóficos por medio del uso de la poesía, pues en líneas generales la poesía no satisface el rigor y claridad necesarios para desarrollar temas científicos. Este conflicto entre contenido y forma es reconocido como una característica de la poesía didáctica que se manifiesta muy bien en el poema de Lucrecio. Sin embargo, Lucrecio no fue el primero en intentar este acercamiento poético a la filosofía con fines persuasivo-instructivos; esta elección, a pesar de contradecir los preceptos de Epicuro, estaba acorde con el modelo de discurso escrito empleado por algunos pensadores pre-socráticos para transmitir conocimientos sobre fenómenos naturales. El estudio de esta preferencia estilística en la obra de Lucrecio nos ayudará a comprender mejor la intención persuasivo-instructiva a la que apunta este controvertido texto y mostrar, a partir de ahí, nuevas luces que puedan ayudar a alcanzar una mejor interpretación del mismo. es
dc.description.abstract A debated and usual conception considers inadequate to express philosophical subjects by means of poetry, for in a general sense, poetry do not satisfies the necessary rigor and clarity to develop scientific subjects. This conflict between form and content is well known as a didactic poetry feature, and easily recognizable in Lucretius’s poem. Nevertheless, Lucretius was not the first to attempt this poetic approach to philosophy with persuasive-instructive purposes; despite contradicting the Epicurean precepts, this choice was in consonance with the written discourse used by some of the pre-Socratic thinkers to transmit knowledge about natural phenomena. The study of this stylistic preference in Lucretius’s work will help us reach a better understanding of the persuasive-instructive intention to which this controversial text aims. en
dc.format.extent 14-25 es
dc.language es es
dc.subject literatura griega clásica es
dc.subject epicureísmo es
dc.subject poesía didáctica es
dc.subject literatura latina clásica es
dc.subject conflicto entre contenido y forma es
dc.subject estudios clásicos es
dc.subject epicureanism en
dc.subject didactic poetry en
dc.subject form and content conflict en
dc.title Elección del verso sobre la prosa en el De rerum natura de Lucrecio es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/actas/AbreuMartin.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-7388 es
sedici.title.subtitle La poesía al servicio de la enseñanza es
sedici.creator.person Abreu Martín, Juan Carlos es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2012-06
sedici.relation.event VI Coloquio Internacional del Centro de Estudios Helénicos (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)