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dc.date.accessioned 2015-09-21T17:40:29Z
dc.date.available 2015-09-21T17:40:29Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48137
dc.description.abstract El estudio de la personalidad se encuentra entre los tópicos más desarrollados e investigados de la ciencia psicológica, reflejando una continua evolución dentro del pensamiento psicológico a lo largo del siglo XX (Carver, Scheier, 1997). No obstante, si bien en los últimos años se han incrementado considerablemente los estudios sobre la evaluación de la personalidad, son menos frecuentes las investigaciones sobre la calidad técnica de los instrumentos utilizados (Bausela Herreras, 2005; Peñaranda Ortega, Quiñones Vidal, García Quiñones, 2005; Sánchez, 2007). Esta investigación tuvo por objetivo general realizar un estudio psicométrico de la calidad del Ten Item Personality Inventory (TIPI) (Gosling, Rentfrow y Swann, 2003), una escala breve desarrollada para evaluar la personalidad de acuerdo al modelo de los Cinco Grandes Factores, un intenso programa de investigación liderado por Robert McCrae y Paul Costa (Costa y McCrae, 1999; John y Srivastava, 1999; Sanz, Silva y Avia, 1999), que resulta de la confluencia de dos tradiciones psicológicas: las teorías de los rasgos y los modelos factoriales. Esta modelización postula la existencia de Cinco Factores de la personalidad considerados dimensiones con dos polos opuestos: Neuroticismo (y su polo opuesto Estabilidad Emocional), Extroversión (Introversión), Apertura a la Experiencia (Convencionalismo), Amabilidad (Oposicionismo) y Responsabilidad (Irresponsabilidad) (Costa y McCrae, 1999). Se analizaron la fiabilidad (consistencia interna y test-re-test), la validez convergente, y la aplicabilidad del instrumento como medida de evaluación de la personalidad en un contexto distinto al de su origen. Se postuló que el TIPI resultaría un instrumento psicométricamente adecuado para evaluar la personalidad en nuestro contexto como hipótesis de trabajo. La relevancia de este estudio instrumental responde a dos criterios: a) las consideraciones internacionales que realizan distintos autores sobre los requisitos metodológicos básicos para conducir investigaciones psicológicas en otros contextos, como por ejemplo los propios de América Latina, al recomendar que se evite la suposición falsa de que los instrumentos e ideas desarrollados en una cultura son igualmente válidos en otras, y sugerir que se tenga especial cuidado en diferenciar las particularidades de cada grupo cultural (componente émico) de los aspectos éticos aplicables a todas las culturas (Marín,1986); b) las Pautas Internacionales propuestas por la Internacional Test Comision, (ITI, 1999) para la utilización de los tests, que explicitan los distintos aspectos a tener en cuenta sobre el uso y construcción de los instrumentos de evaluación psicológica, entre los que se destaca la importancia de contar con estudios de validez y confiabilidad de las pruebas y se recomienda la elaboración de baremos actualizados y adaptados a cada región (ADEIP, 2000). es
dc.language es es
dc.subject evaluación de la personalidad es
dc.subject Personalidad es
dc.subject modelo de los Cinco Grandes Factores es
dc.subject Pruebas de Personalidad es
dc.subject Inventario de Personalidad es
dc.subject investigación psicométrica es
dc.subject Ten Item Personality Inventory (TIPI) es
dc.title Estudio de la calidad psicométrica de una escala breve para evaluar la personalidad es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Dematteis, M. B. es
sedici.creator.person Castañeiras, Claudia Elena es
sedici.creator.person Sánchez, R. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2009
sedici.relation.event II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2009) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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