Julio Lamazares nació en el desaparecido pueblo de Vegamián (León) en 1955. Licenciado en Derecho, abandonó muy pronto el ejercicio de la abogacía para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, ciudad donde reside. Poeta y novelista, ha publicado La lentitud de los bueyes (1979), Memoria de la nieve (1982), La lluvia amarilla (1988) y El río del olvido (1990).
Pero de todas sus novelas, Luna de lobos es la que casi con seguridad permanecerá indeble en la memoria del lector que se adentre en ese mundo de cruel belleza poética abientado a fines de la guerra civil española.
La novela se estructura en cuatro partes fechadas que resultan claves históricas para interpretar el texto: 1937 - la guerra civil está ya decididamente volcada al triunfo del franquismo; sólo quedan bolsas republicanas como Valencia y Cataluña - , 1939 - término de la guerra civil, victoria oficial de Franco -, 1943/1946 - época de resistencia de los republicanos marginales a través de la guerrilla.
El personaje central, Angel, es un exciliado republicano que junto a un pequeño grupo de amigos se esconde en los montes cantábricos para organizar desde allí, desde su derrota, un asomo de resistencia o de huida.