En abarcadora descripción de hechos empíricos sobre pruebas testimoniales compulsadas en archivos públicos y privados de Argentina y Francia, la autora registra vinculaciones culturales y políticas franco- argentinas durante la primera mitad del siglo XX.
Acceder al texto supone una lectura en dos registros. El primero lleva a abordarlo en su conjunto ajustándose linealmente al índice temático que despliega el cuadro histórico montado sobre París y Buenos Aires hasta promediar el siglo XX, y señala al mismo tiempo otros itinerarios espacio-temporales orientados a un antes y un después del recorte privilegiado. El segundo registro ofrece la posibilidad de seleccionar tópicos, relevar aproximaciones a la Historia de las ideas y del pensamiento, a la Historia institucional y Biografía histórica, así como a los aportes económicos que se enuncian en repertorios de realizaciones franco-argentinas.
En la intersección de esas dos modalidades de lectura, por efectos combinatorios, surgen interrogantes y argumentos como los que a continuación se anotan a manera de ensayo de interpretación.