El área de Pilcaniyeu-Lipetrén objeto de este estudio comprende junto con la región de Gastre gran parte del denominado Batolito de la Patagonia Central. Este cuerpo junto con el Batolito de Somuncura constituyen las principales manifestaciones del magmatismo gondwánico del norte de la Patagonia, el que se desarrolla con una intensa actividad plutónica y volcánica desde tiempos neopaleozoicos hasta el Jurásico inferior.
Los terrenos que sirven de caja a los plutones graníticos gondwánicos están constituidos por metamorfitas, migmatitas y granitoides que conforman un complejo ígneo-metamórfico de edad precámbrico-carbónica.
El BPC está constituido por afloramientos de granitoides que fueron agrupados en superunidades, que se extienden en dirección noreste-sureste desde Pilcaniyeu hasta la localidad de Gastre con una edad promedio de 200 milones de años. Este magmatismo se encuentra estrechamente asociado a megaflas transcurrentes de despalzamiento dextral. Que atraviesan el Macizo con rumbo NW-SE y que controlaron su evolución y emplazamiento.
Estos granitoides se caracterizan por su composición granítica s.s. y sus abundantes texturas subsolvus, miarolas de gases y de segregación, diques sinmagmáticos y venas pegmatíticas que evidencian un estado de saturación a sobresaturación magmática y un emplazamiento a niveles epizonales a subvolcánicos.
Su composición química muestra tendencias calcoalcalinas de alto-K, con composiciones meta a peraluminosas y altos valores de sílice. La evolución observada en los diagramas de variación de elementos mayoritarios, minoritarios y trazas sugieren que el mecanismo magmático que originó las secuencias expuestas fue el fraccionamiento sólido-líquido por cristalización fraccionada, cuyos productos finales fueron leucogranitos, aplitas, felsitas y pórfiros. El conjunto de características geológicas y geoquímicas permitieron elaborar finalmente un modelo de emplazamiento para estos granitoides, generados por fusión de materiales correspondientes a una corteza continental engrosada y emplazados mediante megafallas regionales pertenecientes al Sistema de Fallas de Gastre.