Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-10-08T13:31:00Z
dc.date.available 2015-10-08T13:31:00Z
dc.date.issued 2007-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48657
dc.description.abstract Este trabajo se deriva del Proyecto de Investigación:El procesos de simbolización de las experiencias emocionales. Una indagación psicoanalítica de la incidencia de sus perturbaciones en el crecimiento mental. Es subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Uno de los objetivos generales del Proyecto de Investigación es explorar las características del equipo mental del que disponen los sujetos que atraviesan determinadas crisis vitales de alta turbulencia emocional por estar transitando cambios catastróficos. Estos implican profundos y críticos reacomodamientos emocionales que exigen ser simbolizados para no sufrir trastornos psíquicos y/o somáticos. El marco teórico está constituido por las conceptualizaciones del psicoanálisis postkleiniano de Wilfred R. Bion y Donald Meltzer quienes postulan que la función del pensamiento es transformar la experiencia emocional en una forma simbólica que pueda ser utilizada para pensar, soñar decidir y realizar acciones con sentido. El objetivo de esta comunicación es indagar algunas de las modalidades identificatorias en alumnos ingresantes a la carrera de psicología, tales como: identificación adhesiva, identificación proyectiva realista y patológica e identificación introyectiva, así como su interrelación con los procesos de simbolización de las experiencias emocionales. El punto de partida son las teorizaciones de Melanie Klein en relación a su original concepto de identificación proyectiva, aludiendo con ella a la capacidad omnipotente de la mente de disociar aspectos del self, proyectarlos intrusivamente en un objeto, identificándose luego con ellos. Bion distingue entre identificación proyectiva patológica e identificación proyectiva realista. En el caso de la primera, lo que se produce es una fragmentación violenta del aparato psíquico en múltiples y diminutos trozos, que son expulsados de manera violenta y omnipotente, penetrando en los objetos del mundo exterior. La identificación proyectiva realista, tiene como objetivo introducir en un objeto un estado psíquico con el fin de comunicarse con él y no para atacarlo. Donald Meltzer, al mismo tiempo que Esther Bick y en relación al trabajo con niños autistas, estudia la identificación adhesiva como cierto tipo de proceso de identificación ligado a la mímica. El autor concluye que estos niños tenían dificultades para experimentar un espacio con interioridad, que podía ser cerrado. Bick, observó también que en estas personas, sus valores eran muy superficiales y no se generaban a partir de relaciones internas, es decir imitaban a otros, sin poder aprender de experiencias. Este mecanismo produce un tipo de dependencia adhesiva en la cual no se reconoce la existencia separada del objeto. La muestra es no aleatoria de tipo accidental y quedó constituida por veintiocho alumnos ingresantes a la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, durante el año 2006. Las técnicas de recolección de datos empleadas son: una entrevista clínica semi estructurada el Test Casa Árbol Persona, el Cuestionario Desiderativo y el Dibujo Libre. En la presente comunicación se analiza sólo el material obtenido a partir de las entrevistas clínicas. es
dc.format.extent 15-25 es
dc.language es es
dc.subject Estudiantes es
dc.subject simbolización es
dc.subject Identificación (Psicología) es
dc.title Una exploración psicoanalítica de las modalidades identificatorias en un grupo de alumnos ingresantes a la carrera de Psicología es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-0436-2 es
sedici.creator.person Flores, Graciela Elena es
sedici.creator.person Campo, Claudia Inés es
sedici.creator.person Marchisio, Silvina Alejandra es
sedici.description.note Eje temático: Psicoanálisis es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2007-11
sedici.relation.event I Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento" (1 al 3 de noviembre de 2007, La Plata, Argentina) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)