En el presente relato se narrara la experiencia vivenciada en este último año, en el desarrollo del Curso de Ingreso modalidad Presencial para las carreras de informática de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA. La experiencia se focaliza en el proceso de enseñanza y aprendizaj e que se transitó particularmente para propiciar la inclusión de un alumno con el diagnostico de retinopatía prematura (ROP).
Los primeros acercamientos de los estudiantes a la vida universitaria se producen por medio de su participación en el Curso de Ingreso. El énfasis está en los desafíos con los que se encuentran tanto la institución como el alumno y los docentes a cargo en el dictado del mismo año a año. El material curricular se propone anualmente y se analiza el impacto y la adaptación que se requiere ante aprendizaj es diversos por limitaciones cognitivas, sensoriales y/o motrices.
En el desarrollo del relato se abordarán los mecanismos y estrategias que se tuvieron en cuenta para equilibrar el contenido propuesto en el desarrollo de la asignatura Resolución de Problemas de Informática. Además se presenta la metodología y didáctica que se consideró pertinente para articular la modalidad de la educación secundaria a la universitaria, y así allanar el camino para la formación profesional.