En este trabajo se presentan reflexiones sobre lo virtual y la inteligencia colectiva en relación con el sentido pedagógico del uso de las TIC en educación superior. Se enfoca el análisis en la modalidad de aula virtual y las nociones de comunidad virtual de aprendizaje y de construcción de conocimiento. Nos preguntamos acerca de la reconfiguración de las prácticas educativas y de los lugares de docentes y estudiantes, así como de los cambios en los modos de transmisión y apropiación de los conocimientos a partir de los procesos de virtualización. Partimos de la experiencia compartida en la cátedra Antropología Social II de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, analizando información relevada durante la experiencia de aula extendida con TIC, deteniendo la mirada en los foros, y nos interrogamos acerca de qué alternativas pedagógicas propician los intercambios y el diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y docentes. Encontramos que una gran potencialidad del aula extendida con TIC como comunidad virtual de aprendizaje y de producción de conocimiento reside en la forma colaborativa de la interacción y en la construcción de conocimientos. El desafío es ahondar en los elementos materiales y simbólicos de la experiencia que promueven procesos educativos transformadores.