El trabajo presenta una experiencia áulica realizada con alumnos de 3° año del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) durante la cursada anual 2014 de la materia Informática. Dicha materia pertenece a la Sección Informática del Departamento de Ciencias Exactas. Ante las dificultades que observamos en nuestros alumnos para resolver problemas a través del razonamiento lógico, teniendo en cuenta también la importancia del uso de las Tics en las aulas, el alto impacto que producen las nuevas tecnologías en los adolescentes y vivenciando diariamente la especial motivación que les provoca el abordaje de situaciones lúdicas, nos surge la necesidad de combinar estos factores para favorecer y consolidar en los alumnos su capacidad lógica, simbólica, su creatividad, su curiosidad. Para ello, debieron desarrollar pequeños programas en computadora que les permitieron pensar y aprender de manera diferente a las que estaban acostumbrados. Se utilizó el lenguaje de programación Processing mediante el cual se realizaron simulaciones generadas en contextos lúdicos, reales o fantásticos. En esta ponencia, se presentan diferentes instancias de dichas producciones áulicas variando los niveles de dificultad, como así también las distintas reacciones positivas o negativas que los alumnos tuvieron a lo largo del proceso de aprendizaje.