Esta ponencia relata el trabajo realizado en dos 5tos años de la escuela secundaria de la provincia de Bs. As. utilizando la incorporación de las alfabetizaciones múltiples, principalmente la audiovisual. El mismo es el resultado de la experiencia enriquecedora por la que transité en el Postítulo de Educación y TIC del Ministerio de Educación. Esta experiencia surge de lo que vengo viendo en los últimos años: por un lado, la desmotivación total por la lectura literaria en los jóvenes; pero, por otro, en otro grupo, la renovación del interés por la lectura de la mano de ciertas sagas o trilogías, como Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre. En este grupo la relación libro/película es total. El objetivo del trabajo fue incentivar la lectura literaria. Para ello se tuvo en cuenta esta relación que los adolescentes realizan entre literatura e imagen audiovisual. El trabajo consistió en la elaboración de “Booktrailers”, vídeos cortos similares a los trailers cinematográficos, una de las últimas tendencias para promocionar novelas. La ponencia da cuenta del proceso desde la lectura individual, la propuesta concreta de trabajo con nuevas tecnologías, la explicación sobre qué es un booktrailer, la planificación grupal y su elaboración.