En los últimos años las nuevas tecnologías se han transformado en herramientas concretas que se materializan en las computadoras o en la web. Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales es la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que ésta presenta un desafío para los docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Area (2007:43-44) afirma que la tecnología informática por sí misma no genera aprendizaje de forma espontánea, sino que depende de los fines educativos, de los métodos didácticos y de las actividades que realizan los alumnos con la tecnología en el aula. La presente ponencia desarrolla el concepto de integración y los diferentes enfoques para implementarla (TPACK, SAMR; Matiz TIM) para luego concentrarse en diversas herramientas que favorezcan la práctica de diferentes habilidades en el nivel medio. Los modelos SAMR, TPACK y la matriz TIM muestran las relaciones existentes entre la tecnología, la pedagogía y los contenidos de enseñanza ofreciendo un marco conceptual que ayuda a crear conciencia de que no hay ninguna herramienta tecnológica que pueda funcionar igualmente bien para todos los profesores o todos los cursos.