Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-10-09T16:53:20Z
dc.date.available 2015-10-09T16:53:20Z
dc.date.issued 2007-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48752
dc.description.abstract Temática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal con el fin de precisar indicadores pronósticos, relevantes para mejorar el psicodiagnóstico y profundizar el estudio de la evaluación del cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Programa de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Metodología: La muestra inicial estuvo conformada por 48 niños entre 6 y 8 años (N= 48). Sobre esta muestra se realizó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas. De los 48 niños, 16 no respondían el criterio de selección de haber cumplimentado al menos 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, la muestra definitiva quedó conformada por 32 niños (N=32). Se efectuó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal. Para el análisis se utilizaron indicadores ya probados (TP047, Programación UBACyT 1998-2000) y categorías analíticas, códigos y subcódigos, que conforman la 13° versión del Manual de códigos, producto del trabajo de “codificación abierta” del proyecto marco (P051, Programación UBACyT 2004-2007) y nuevos códigos creados en esta investigación. El análisis cualitativo se realizó con la asistencia del paquete informático Atlas.ti. Se confeccionaron matrices para cada niño de la muestra, y su correspondiente relato. Se compararon los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de las sesiones psicoterapéuticas grupales. Resultados: Resultados del análisis cualitativo de las HDJ (N=48): En relación a la “Modalidad de relación con el entrevistador”, las modalidades predominantes fueron “colaboradora” (21 niños, 44%); y “dependiente” (13 niños, 27%). Respecto a la “Modalidad de acercamiento al material”, las predominantes fueron la modalidad de “Previa estructuración del campo” (30 niño, 62%) y la “evitativa” ( 9 niños, 19%). Respecto al “Juego”, 29 niños jugaron (60%) y 19 niños no lo hicieron (40%). Respecto a los “Dibujos”, 12 niños dibujaron (25%) y 36 no lo hicieron (75%). En relación a las “Verbalizaciones”, 36 niños efectuaron verbalizaciones (75%) y 12 no hicieron ningún tipo de verbalización. (25%). Resultados del análisis cualitativo de las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, y su comparación con la Hora de Juego de Diagnóstica (N=32): Con respecto al “Juego”, de los 18 niños que manifestaron capacidad lúdica en la HDJ (56%), 11 niños (61%) continuaron desplegando y enriqueciéndola en el proceso psicoterapéutico. Dentro de los niños que no jugaron en la HDJ (14 niños), 10 niños (71%) desarrollaron incipiente capacidad simbólica. Conclusiones: La profundización del estudio del juego -y otras producciones simbólicas- en la Hora de Juego Diagnóstica y su posterior comparación con las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, permitió la creación de indicadores pronósticos del proceso psicoterapéutico y subrayó la importancia de la continuidad del encuadre psicoterapéutico para la evolución de la capacidad simbólica. es
dc.format.extent 4-14 es
dc.language es es
dc.subject Diagnóstico es
dc.subject juego es
dc.subject Indicadores es
dc.title Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-0436-2 es
sedici.creator.person Bardi, Daniela Clara es
sedici.creator.person Luzzi, Ana María es
sedici.description.note Eje temático: Psicología Clínica y Psicopatologías es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2007-11
sedici.relation.event I Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento" (1 al 3 de noviembre de 2007, La Plata, Argentina) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)