En español
Este trabajo examina las prácticas de extensión predominantes en un particular proceso de intervención para el desarrollo rural. Analizando la interfaz entre técnicos (docentes-investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata) y productores (asociados a la Cooperativa de la Costa de Berisso) se intenta identificar las representaciones sociales que construyen el uno del otro, los desfasajes entre interpretaciones sobre asuntos comunes, y abordar las transformaciones generadas en el territorio a partir de las diferentes racionalidades que emergen del proceso. La intervención es estudiada a partir de perspectivas teóricas complementarias: los estudios de interfaces y de sistemas de conocimiento local (Norman Long, Jean-Pierre Darré) y la perspectiva latinoamericana de comunicación / educación (Paulo Freire; Jorge Huergo). La estrategia metodológica se basa en el análisis cualitativo de información obtenida en el período 2012 – 2013 para un estudio de caso. La investigación ha permitido caracterizar las prácticas de los extensionistas universitarios dentro de un enfoque dialógico; sin embargo también posibilitó reconocer prácticas residuales del enfoque difusionista. Las discrepancias, en relación con las prácticas vitivinícolas tradicionales y modernas que permiten producir un "vino de calidad”, han ayudado a comprender la lucha por los significados y el poder que legitiman los diferentes tipos de conocimientos que están en juego. Esto pone de relieve la co-existencia de diferentes representaciones sobre el conocimiento científico y los saberes locales; un debate vital en el campo de la Extensión Rural.
En inglés
This dissertation examines the prevailing practices of rural extension in a particular process of intervention for rural development. By analysing the interface between technicians –all faculty members and students from Universidad Nacional de La Plata- and vintners -all partners from Cooperativa de la Costa de Berisso-, it intends to identify the social representations that they have of each other, including the gaps of interpretations about common matters, and to address the changes generated in the territory pointing out the different rationalities that emerge from this process. The intervention is studied under complementary theoretical perspectives: Local Knowledge and Interfaces studies (Norman Long, Jean-Pierre Darre), and the Latin American Perspective of Communication / Education (Paulo Freire, Jorge Huergo). The methodological strategy is based on qualitative analysis of data collected in the period 2012-2013 for one case study. This research has allowed the characterisation of the practices of the university extension agents in a dialogic approach; but it was also able to recognise residual practices of a diffusionist approach. The discrepancies in relation to traditional and modern winemaking practices to produce a "quality wine” have helped here to understand the struggle of meanings and power legitimised by the different types of knowledge in stake. This highlights the co-existence of different representations of “scientific” and “local” knowledge; a vital topic of debate on the field of Rural Extension.