El arte industrial tardorromano (1903), obra del historiador del arte austríaco Aloïs Riegl es considerado recurrentemente en la literatura historiográfica como el libro donde se exponen los fundamentos del método riegueliano. No obstante este consenso, la historia de la recepción del texto está atravesada por apropiaciones que divergen en cuanto al lugar que asignan al autor en la historia de la disciplina y la figura de éste que construyen, así como el uso que hacen de esta construcción. El presente trabajo se propone analizar en un corpus de escritos que pueden adscribirse a diversas perspectivas teóricas los sistemas de lectura desplegados, para dar cuenta de los aspectos que se elige convocar a la hora de definir la obra riegueliana y el sentido que importa el uso concreto de estas referencias en los textos abordados. Se identifican dos grandes líneas en la recepción: la primera, con soporte en la historiografía retiene las declaraciones menos desarrolladas por el autor ya sea para rechazarlo o asimilarlo a la propia opción metodológica. Una segunda línea de apropiaciones, proveniente de la estética, recupera el valor operativo de categorías hasta entonces poco atendidas. Se concluye con un balance sobre la utilidad de esta última serie para actualizar su pensamiento, observando la productividad de atender a su práctica analítica antes que a la exposición de sus conceptos más convocados.