Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-10-14T12:21:16Z
dc.date.available 2015-10-14T12:21:16Z
dc.date.issued 2007-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48852
dc.description.abstract En esta ponencia se presentan los avances del proyecto de tesis de Maestría: “Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas”, estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros respecto del fracaso escolar analizando simultáneamente el papel que juegan las tradiciones formativas frente a esta problemática. La propuesta metodológica, de corte cualitativo, permite una aproximación a las prácticas docentes con el objetivo de captar las creencias y teorías que mediatizan y significan la acción de los docentes en el aula. A partir de ello, siguiendo el enfoque del estudio de caso se pretende identificar las representaciones sociales sobre el fracaso escolar intentando establecer relaciones con la organización de la clase y las estrategias de enseñanza. Los instrumentos utilizados son: análisis los sucesivos planes de estudio de la carrera de Magisterio, entrevistas semiestructuradas y biografías escolares a nueve maestros de primer ciclo de EPB cuya formación remite a diferentes planes de estudio implementados por la DGC y E. de la Pcia. de Bs. As. y para analizar su práctica las producciones de los alumnos. En este informe relevamos sobre los resultados de esta muestra tratando de detectar elementos diferenciales entre tres grupos de maestros ampliando la mirada hacia el contexto en que se enmarcan las prácticas. Con respecto al primer eje de análisis características de las escuelas podemos decir que la escuela no ha sido ajena a los embates que ha sufrido la sociedad; es representante de esa crisis y es el docente quien vivencia y enfrenta los conflictos. Con referencia a las estrategias utilizadas y concepciones teóricas que guían sus prácticas las diferentes formaciones que exhiben los maestros no se ven reflejadas en las respuestas acerca de las formas de abordar la enseñanza. También se observan posicionamientos que no reconocen una línea teórica acudiendo a una falsa de integración de teorías Los obstáculos que nombran los docentes dan cuenta sobre las creencias de las causas que generan las dificultades de aprendizaje y fracaso escolar. En general coinciden con el primer discurso psicoeducativo referido al fracaso escolar que centra su responsabilidad en la inadaptación en el niño, la familia y sus desventajas socioculturales. Desde una segunda perspectiva que conceptualiza al fracaso como un producto de la escuela en algunos maestros se registra una orientación a pensar en cómo la educación transmite valores dominantes, siendo los niños desfavorecidos los que más dificultades presentan para acceder a la cultura oficial. En síntesis podemos pensar que dentro de la escuela se ponen de manifiesto las contradicciones, conflictos y exigencias de los distintos sectores de la sociedad. A partir de esto, el maestro por ser el ejecutor de la enseñanza, tiene que lidiar con estas cuestiones, cuando en verdad la problemática hunde sus raíces en lo social, cultural, político y económico. es
dc.format.extent 54-65 es
dc.language es es
dc.subject Docentes es
dc.subject fracaso escolar es
dc.title El fracaso escolar desde los discursos de los maestros es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-0436-2 es
sedici.creator.person Denegri, Adriana Mabel es
sedici.description.note Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2007-11
sedici.relation.event I Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento" (1 al 3 de noviembre de 2007, La Plata, Argentina) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)