El presente trabajo describe la experiencia en la formación de estudiantes de Posgrado e investigadores noveles de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en el desarrollo de las habilidades de gestión de la información y redacción científica.
A los investigadores y egresados de posgrado principalmente se los conoce por su habilidad en los trabajos y experimentos, y por su conocimiento innato de temas científicos amplios o restringidos. Sin embargo, las investigaciones originales tienen que publicarse; solo así pueden verificarse y añadirse luego como conocimientos científicos.
La realidad describe que muchos de los científicos y estudiantes de posgrado aprendieron a imitar el estilo y el método, tanto de redacción científica como de investigación web, de sus profesores y de otros autores. Muchos, sin embargo, solo aprendieron a imitar todo lo que había de incorrecto en la prosa y el estilo de los autores que los precedieron, perpetuando así sus errores.
Partiendo de este escenario se propuso implementar un curso virtual sustentado en un sistema de actividades que favorezca la autopreparación y el trabajo colaborativo de los estudiantes de posgrado e investigadores, para alcanzar las competencias de redacción de artículos e informes científicos, utilizando los recursos y medios tecnológicos y didácticos más convenientes y las herramientas especializadas de Internet.