El presente trabajo hace referencia a un relato de experiencia didáctica desarrollada en el Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo H. de Biasi” de Corrientes- Argentina, donde el área de interés de Tecnología en Educación se dirige hacia “Aplicación de las TIC en Educación/ Experiencias concretas de utilización de TIC en Educación”.
En el diagnóstico realizado en la institución, se pudo observar la escasa transversalidad e interrelación con las distintas áreas curriculares como ser: lengua, computación, educación artística, teatro, teoría y solfeo e instrumentos y observamos que “las artes musicales", que de hecho forman parte de la estructura básica de nuestra institución, proponen a los estudiantes la posibilidad de acercarse a un conjunto de saberes posibilitando no solo competencias específicas, sino también un modo de aproximación y apropiación de la realidad desde la perspectiva de las artes y la comunicación, en el amplio marco de la cultura. Esto implica el acceso a un mundo que es a la vez escenario de múltiples lenguajes, de variadas escrituras, que permiten resignificar la realidad del alumno y su propia experiencia, atendiendo a los procesos de creación y recepción, creando textos (cuentos cortos, audiocuentos, sonorizaciones y animaciones, etc.) según códigos y lenguajes diversos de cada área interviniente.
Además, constituyó una oportunidad para la implementación de innovaciones en las prácticas áulicas, el trabajo en equipo de docentes y alumnos tanto en lo que se refiere al uso del centro multimedial como a la organización institucional, dado que la institución posee un Centro de Producción Multimedial que consta de cámara filmadora, cámara fotográfica, consola de sonido, micrófonos variados, luces y computadora con software para edición de sonido, imagen y video, un piso tecnológico, netbooks, servidor, internet, etc. los cuales no se pueden dejar de incluir en las clases, aunque son de uso limitado aun cuando están a disposición de los alumnos y docentes.
Para la realización y producción del material de uso didáctico, la mayoría de los docentes con perfil tecnológico, colaboraron en la transversalización del uso de las TIC y el Arte junto a docentes de formación general.