Este trabajo se enmarca en el proyecto presentado ante el INFOD convocatoria 2013, aprobado con el N° 1839, tiene como objetivo indagar el aporte de la utilización del aula virtual como complemento de las clases presenciales. Examinar si esta herramienta logra potenciar el aprendizaje e incide en el rendimiento de los estudiantes de los primeros años de carrera.
La hipótesis que subyace en el estudio es que incorporar el aula virtual como complemento de las clases presenciales en el proceso de enseñanza, podría coadyuvar a estimular la motivación de los alumnos a través del uso de tecnologías que le son familiares, que evitan la "exposición" que implica la participación en clase, que promueven y facilitan un mayor compromiso y estudio fuera de los horarios de cursada.
Por otro lado, se intenta estimular en los docentes la necesidad de desarrollar otras formas metodológicas para ser efectivos mediadores del conocimiento. Este estudio propone una investigación comparativa.
En esta oportunidad se presentará el grado de avance del mismo y las primeras aproximaciones con respecto de la perspectiva de los alumnos con relación a la utilización de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales.