Existen varias herramientas que posibilitan la comunicación virtual entre p ersonas, siendo el chat una de ellas, que permite el intercambio escrito y sincrónico. Si se deseara emplear el chat en educación, como una herramienta tecnológica de interacción entre estudiantes, es preciso que se instrumente cierto funcionamiento de tal manera que la conversación entre los alumnos se conserve dentro de la temática convocante y se desarrolle en un tiempo determinado. Por lo expuesto, es que se debería “moderar” las conversaciones de chat.
La moderación que se realiza en el chat actualmente es llevada a cabo por un moderador humano quien supervisa, entre otras cosas, que las interacciones se mantengan dentro de la temática convocante y se aproveche el tiempo de conexión dando lugar a un “diálogo educativo”.
El presente trabajo propone una herramienta automática para salas de chat en español que “supervise” o “modere” la conversación de los alumnos p ara que no se desvirtúe el tema y se aproveche el tiempo de conexión. Se busca que esta herramienta se convierta en una tecnología que se aplique a educación como un recurso viable, eficaz y efectivo.