La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la evaluación de su enseñanza se encuentran entre las funciones pedagógicas de los docentes. Ambas actividades están íntimamente ligadas a la tarea de enseñar y son difíciles de realizar. Como parte de la evaluación del proceso de enseñanza, se considera la revisión de las prácticas docentes, que abarcan entre otras las trasposiciones didácticas1, las estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes, los enfoques didácticos elegidos por los docentes.
La actividad elegida en este trabajo es la evaluación del proceso de enseñanza, con una propuesta que insta a la participación de todos los interesados.
La herramienta que hemos utilizado para esta instancia de evaluación es la Retrospectiva, la cual tiene su origen en los métodos ágiles2 para el desarrollo de software.
La retrospectiva es un tiempo para reflexionar y mejorar las propias prácticas. La retrospectiva es más que una revisión del pasado. Ofrece además, la oportunidad de mirar hacia adelante, para trazar la próxima meta y planificar de forma explícita lo que se abordará de manera diferente la próxima vez. Es una de las herramientas utilizadas para inspeccionar y adaptar el proceso con el propósito de mejorarlo continuamente.