Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-10-22T13:25:46Z
dc.date.available 2015-10-22T13:25:46Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49155
dc.description.abstract La temática principal es plantear cómo se puede trabajar la subjetividad en pacientes adultos, con diferentes niveles de retraso mental, internados como pacientes crónicos en una institución hospitalaria. Se delimita el problema a partir de describir los imaginarios institucionales existentes en el hospital (el profesional y el de las personas que cuidan cotidianamente a los pacientes )y cómo dentro de estas dos formas de pensar a los internados no se contempla el trabajo de la subjetividad de los mismos. A partir de allí y desde una concepción psicoanalítica, se esbozan interrogantes que contribuyen a deslindar el problema planteado . Luego se plantea una hipótesis que va a dar paso al objetivo del trabajo.El objetivo es proponer un abordaje a partir del cual se pueda trabajar la subjetividad en pacientes con retraso mental, dicho abordaje es una intervención grupal, la cual está vinculada al juego , a la palabra, y concebida como Taller Terapéutico. A continuación se va a plantear la metodología para corroborar dicha hipótesis. La misma abarcará dos instancias, el desarrollo teórico donde se explican los procedimientos y acciones a desarrollar en ese abordaje: el tipo de población con la que se trabaja, el despliegue de la subjetividad, cómo se entiende el grupo, cómo y por qué se desarrollan espacios lúdicos y juegos, el papel del coordinador, la concepción del tiempo en la percepción de los cambios de los pacientes, la caracterización de los Talleres Terapeuticos. Por otro lado, y a manera de ejemplo, se expondrá uno de los abordajes grupales. En esta segunda parte de la metodología, se pueden apreciar los resultados del trabajo planteado,o sea, los posicionamientos subjetivos que los pacientes logran a partir de la interveción grupal.Se relata cuales son sus cambios a partir de participar en estos espacios. El sentido de las conclusiones comienza a plantearse desde los últimos ejemplos del taller de canto, cuando se están exponiendo los resultados, desde aqui se deduce, que a pesar de las determinaciones y alienación que pueda condicionar al paciente, su deseo puede potenciar el proceso de subjetivación y darle un estatuto de singularidad. En la conclusión se confirma la hipótesis planteada a partir de desarrollarse una práctica conceptual(desarrollo teórico ), y empírica(desarrollo del ejemplo) del abordaje planteado. es
dc.format.extent 38-46 es
dc.language es es
dc.subject juego es
dc.subject grupo es
dc.subject Retraso Mental es
dc.subject subjetividad es
dc.title La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-0436-2 es
sedici.creator.person Avilés, Fabián es
sedici.description.note Eje temático: Psicología Social, Institucional y Comunitaria es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2007-11
sedici.relation.event I Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento" (1 al 3 de noviembre de 2007, La Plata, Argentina) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)