Las iniciativas de empleo juvenil han adquirido protagonismo en el espacio de políticas al mostrarse adversos y persistentes los resultados obtenidos por los jóvenes en el mercado de trabajo. Los principales objetivos del documento son identificar los patrones de las iniciativas recientes en la región e identificar qué lecciones pueden ser aprendidas de ellas. Para lograr estos propósitos, el documento actualiza y sistematiza 65 iniciativas desarrolladas en 18 países de América Latina desde 2008 a la actualidad, y realiza una revisión de los hallazgos emergentes de las evaluaciones de impacto de 12 iniciativas, publicados en este período de referencia.
Las políticas e instituciones sobre regulaciones laborales para trabajadores jóvenes han sido impulsadas con mayor frecuencia para superar las barreras de la demanda laboral para jóvenes, más allá de que los programas de políticas activas de mercado de trabajo han sido la respuesta más recurrente en el conjunto de iniciativas analizadas. Las iniciativas orientadas a la oferta laboral son las que tienen una mayor participación en el total de intervenciones, y la mayoría de los países ha desarrollado alguna iniciativa para la promoción de la iniciativa empresarial entre los jóvenes. En muchos países, los programas actualmente en funcionamiento son el resultado de nuevas ediciones y revisiones de programas preexistentes.
Aunque la evidencia rigurosa sobre el desempeño de los programas es aún escasa, reside un potencial de aprendizaje en los puntos comunes resaltados en las nuevas evaluaciones y revisiones de políticas en el mundo. La efectividad de los programas sobre los resultados del mercado de trabajo parecen encontrarse más correlacionada a la focalización y cómo la intervención fue implementada que al tipo de intervención. Las iniciativas integrales, que combinan diferentes intervenciones también muestran un mejor desempeño que los programas que desarrollan un único componente. Sin embargo, debido a que la principal lección aprendida en la experiencia internacional es que los efectos de las intervenciones dependen mayormente de variables específicas a cada país, se necesitan mayores esfuerzos de investigación para evaluar las intervenciones en sus específicos contextos de país.