Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-10-23T15:04:29Z
dc.date.available 2015-10-23T15:04:29Z
dc.date.issued 2008-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49211
dc.description.abstract Abordaremos esta somera introducción a la problemática de lo autoritario en la música circunscribiéndonos a la llamada música erudita, y entendiendo lo autoritario como un exceso de autoridad ejercido en detrimento de la autonomía de la obra o de los receptores de la misma. A su vez, dividiremos el trabajo en tres partes. Ubicándonos en el momento y el lugar de la generación de la obra, lo autoritario aparece como una intención o deseo que el compositor deja separarse de ese cuerpo integrado por materiales y procedimientos que es la composición, entendida como resultado orgánico de un trabajo. En el momento de la audición, ese deseo flota como algo no integrado y superpuesto a la obra; algo que no proviene de las intenciones puestas en obra, sino de las intenciones a secas. Cuando éstas voluntariamente se convierten en un estrato cuya finalidad está claramente dirigida a seducir al oyente a la manera de una apelación publicitaria, nos encontramos frente al propósito inconfesado de apropiarse no sólo de la percepción de aquél, sino de su más propia visión del mundo. Se trata de legitimar la obra no por lo que es, sino por lo que el compositor quiere que sea. es
dc.format.extent 34-37 es
dc.language es es
dc.subject obra musical es
dc.subject compositores es
dc.title Imposiciones es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1850-3381 es
sedici.creator.person Etkin, Mariano es
sedici.description.note Este articulo es una versión corregida de la ponencia que el autor presentara el 3 de septiembre de 1990 en el ciclo "Formas no políticas del autoritarismo (y del antiautoritarismo)", organizado por el Goethe lnstitut de Buenos Aires. Dicho ciclo dio lugar a la edición del libro Formas no políticas del autoritarismo, editado por el Goethe lnstitut en el año 1991, y entre cuyos capítulos se incluye este texto. Su título original -puesto por el editor- fue "Si Beethoven y Mahler vivieran, compondrían como yo". es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clang es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)