El auge del empleo de computadoras, redes informáticas y multimedia han revolucionado la enseñanza en todos los niveles educativos, y la Universidad es protagonista relevante en este cambio. El impacto de la educación a distancia ha marcado un antes y un después en la enseñanza de todas las ciencias. El avance permanente en el campo del conocimiento y la tecnología informática nos lleva a reflexionar sobre la provisionalidad del conocimiento y a replantearnos los modos en que transmitimos la información y las diversas técnicas a los alumnos. Esto, nos conduce a planear de manera diferente el objetivo de la enseñanza; ahora el desafío es: enseñar a aprender por uno mismo. En la sociedad del conocimiento actual, se requiere una dinámica de impartir el saber, que implique el entrenamiento del alumno en el manejo de las fuentes de información, que el estudiante aprenda a razonar, desarrollando sus habilidades y destrezas analíticas, críticas, de síntesis y de relación. En este contexto, la educación a distancia y las tutorías virtuales, ofrecen una opción educativa muy interesante, brindándonos la posibilidad de procurar un complemento a la enseñanza presencial. En este marco, se propone la realización de un trabajo de intervención, encuadrado en la línea temática de la docencia y las nuevas tecnologías, a través del desarrollo de una Tutoría virtual para “la interpretación de los análisis diagnósticos de laboratorio”, con el objetivo de facilitar la enseñanza y comprensión de la asignatura Fisiopatología Clínica Comparada, perteneciente al Segundo Ciclo de la Carrera de Microbiología Clínica e Industrial.