Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-11-02T12:43:05Z
dc.date.available 2015-11-02T12:43:05Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49399
dc.description.abstract La Universidad Nacional de La Plata fue pionera, dentro del ámbito de la educación superior argentina, en incluir la Extensión Rural dentro de la formación de ingenieros agrónomos; a través de la creación de la Cátedra de Extensión Agropecuaria en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales a fines de la década del ‘60. El objetivo de este Trabajo Final integrador, dentro de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP), fue analizar el enfoque conceptual del curso de Extensión Rural y las consecuentes estrategias andragógicas e innovaciones pedagógicas utilizadas, en relación a la práctica profesional de Ingenieros Agrónomos y Forestales que se desempeñan en distintos ámbitos de actuación. La metodología de investigación utilizada fue de carácter cualitativo y basada en la triangulación intermetodológica, a través del análisis de documentos institucionales, la observación de un ciclo completo de cursada y la realización de entrevistas a graduados. Se concluye que la asignatura ha modificado su enfoque original y a su vez ha evolucionado positivamente en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas, incluyendo actualmente un variado repertorio instrumental. Otro aspecto destacable, es que se ha convertido en un curso obligatorio en los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Ing. Agronómica y Forestal. Se trata de una instancia educativa donde los estudiantes encuentran un espacio para el diálogo, la participación y el encuentro de saberes, lo cual suele generar tanto adhesiones como resistencias internas, debido a la falta de tradición de esta práctica en las asignaturas previas. Por último, en referencia a lo manifestado por los egresados, si bien valoran y reconocen la utilidad del curso en relación a sus competencias profesionales, hacen hincapié en la necesidad de que los estudiantes accedan a espacios curriculares previos que posibiliten su acercamiento a la realidad del medio productivo, promoviendo de este modo su “sensibilización” a lo largo de toda la carrera académica. es
dc.language es es
dc.subject extensión rural es
dc.subject estudiante es
dc.title Proyecto de investigación: Estrategias andragógicas en la formación en Extensión Rural en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP, y sus huellas en los graduados es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Delgado, María Isabel es
sedici.subject.materias Ingeniería Agronómica es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Selis, Dardo es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2014


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)