Este artículo surge como una continuación (o una extensión) de lo expuesto por los autores en la I Jornada El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Nos proponemos contar el funcionamiento, intereses, alcances y perspectivas del Grupo de lectura y estudio de historietas Rorschach, que se reúne en la FaHCE-UNLP ininterrumpidamente desde el año 2009 y del cual formamos parte. Para ello, daremos cuenta de algunas reflexiones que hemos hecho en conjunto sobre el grupo en sí mismo y sobre algunas experiencias de talleres que hemos realizado; concretamente sobre dos dictados este año en la FaHCE-UNLP: “Viñetas bajo la lupa” (marzo de 2015) e “Historietas: de la revista al libro y más allá. Oesterheld, Ware y otros experimentos extraños” (mayo de 2015).
Todas las actividades relacionadas a la historieta que han llevado adelante miembros del grupo en forma individual o el grupo entero −tales como columnas de radio, talleres en escuelas secundarias, en la Universidad, congresos, etc.− se han hecho especificando la pertenencia al grupo Rorschach. En consecuencia, algunas de nuestras premisas o líneas vertebrales se han traspasado a otros espacios: la no jerarquización entre los participantes, el intento de borrar cualquier verticalidad estereotípica de los modelos educativos más arcaicos y, fundamentalmente, la construcción de cualquier espacio con el concepto de una “comunidad de afecto” [1] como elemento central. Es así que hemos intentado trazar una continuidad entre el grupo y las actividades que llevan a cabo sus miembros, ensayando estrategias y metodologías a veces distintas de las habituales en la Academia. Expondremos, entonces, algunas de las reflexiones que nos suscitaron estas experiencias puesto que entendemos que toda instancia educativa puede ser fructífera, dinámica y performativa.