Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-11-09T11:20:38Z
dc.date.available 2015-11-09T11:20:38Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49503
dc.description.abstract La intención del camino de indagación que pretendemos recorrer en la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes es poner en cuestión las relaciones problemáticas entre la acción de los sujetos que transitan la edad temprana de la vida, la política y el espacio público. Con este interés, el trabajo de posgrado intentará dar cuenta del problema estructural que invisibiliza la participación de los niños en asuntos de lo público, del poder y de las formas de la política. Este recorrido comienza con el supuesto de que la invisibilidad de las prácticas y el pensamiento de los niños en torno a la participación en espacios públicos se debe a las representaciones prevalecientes en las ciencias políticas, que los consideran como “ciudadanos en no pleno derecho” (Adorno, 2009:71), en “sujetos sacrificables” (Girard, 2005), “indirectos” (Batallan, 2011:16) o mediados por el mundo adulto. El amplio período –que abarca a la infancia y se extiende hasta la mayoría de edad– ubica a sus miembros en un estatus de infante, cuya característica es justamente la incapacidad de hablar, en el sentido que le da Spivak (2011) a hablar1. Que como lo establece su etimología la palabra fant, no es que no pueda locucionar, pues desde el año los niños hablan y se comunican, sino que su subjetivación está asociada heterónomamente a la soberanía interpretativa, parlante, memoriosa y (por sobre todas las cosas) represiva del adulto. Existiría por lo tanto, una incompatibilidad o inadecuación de los conceptos asociados a la política y las acciones llevadas a cabo por quienes integran esta franja de edad, ya que quedarían excluidos de dicho campo al no tener habla ante las acciones orientadas al “bien común”, entendiéndolo como ámbito de lo político. De esta manera el silencio de algunos sujetos pareciera abrir a un interrogante extraño a la política y, aun así, central para la política: ¿Qué lugar para aquellos que aun no hablan? ¿Qué responsabilidad, qué palabras, qué experiencias deben comprometerse en una política de la escucha? ¿Qué lugar político para la heteronomía? ¿Qué significa ser fuerte y débil en política? Preguntarnos por las políticas de la infancia, requiere pensar en la modificación de las formas de vida de este grupo etario y de su nivel de participación en los temas que les interesa. Para ello, corresponderá establecer, en un sentido general, cuál es el régimen o ley de lo que se toma en cuenta para la in-visibilidad de la infancia y cuáles son las condiciones de lo distinto que puede haber, es decir, de la novedad que será excepción a las reglas que garantizan el funcionamiento “normal” de un estado de cosas (la de ser niño o niña) y del Estado en particular. Para así, posteriormente, evaluar en qué medida es posible la integración de lo nuevo o si la imposibilidad de admitirlo o reconocerlo conduce a una nueva concepción de la estructura de lo dado. es
dc.language es es
dc.subject Ciencias Sociales es
dc.subject infancia es
dc.subject política es
dc.subject espacio público es
dc.title Tras el abandono del silencio en la infancia es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Nella, Jorge es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
sedici.contributor.director Villa, María Eugenia es
sedici.contributor.codirector Pedersoli, Constanza es
thesis.degree.name Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2014


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)