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dc.date.accessioned 2015-11-12T13:41:11Z
dc.date.available 2015-11-12T13:41:11Z
dc.date.issued 2012-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49596
dc.description.abstract La enseñanza de la filosofía ha sido históricamente escenario de agón y competencia, no sólo de cooperación. Quisiera llamar la atención sobre el modo en que Platón alude, en el libro VI de la República, a una lucha que se ha entablado en Atenas por dirimir cuál es la legítima forma de transmitir y ejercitar la filosofía. Ofreceré argumentos para mostrar que en las provocadoras respuestas que ofrece Sócrates a los dos reproches que se le hacen a la filosofía –su inutilidad y el carácter raro y perverso de los filósofos— se objeta implícitamente el modo en que Isócrates concibe la filosofía, su función social y su transmisión. Contrastaré esas respuestas con algunas posiciones de Contra sofistas. Aunque las opiniones de Isócrates sobre este tema se desarrollan en varios escritos me concentraré en Contra sofistas para trazar una correspondencia ‘agónica’ no sólo filológica y especulativamente plausible sino también cronológicamente viable. es
dc.description.abstract Historically, specialist have entered in agón –no less than in cooperation— concerning the aims and methods of teaching philosophy. I would like to raise the attention about the way in which Plato, in Republic VI, refers to the different views offered in Athens about the genuine way of transmission and exercise of philosophy. I will argue that in the provocative answers Socrates gives to two reprovals to philosophy offered by Adeimantus –its uselessness and the strange or even perverse attitude of philosophers—what is implicitly objected is the way in which Isocrates conceives philosophy, its social interest and teaching. I will contrast Socrates answers with some positions held in Against the sophists. Although Isocrates opinions on these points are spread in several writings, I will concentrate in this text in order to establish an ‘agonic’ correspondence that can be philologically plausible and chronologically reasonable, as well. en
dc.format.extent 293-308 es
dc.language es es
dc.subject Platón es
dc.subject Isócrates es
dc.subject Educación es
dc.subject filosofía es
dc.subject República VI es
dc.subject Contra Sofistas es
dc.subject Plato en
dc.subject Philosophy en
dc.subject Republic VI en
dc.subject Against the sophists en
dc.title Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía: veladas formas de la competencia entre escuelas en República VI es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/actas/Costa.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-7388 es
sedici.creator.person Costa, Ivana es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2012-06
sedici.relation.event VI Coloquio Internacional del Centro de Estudios Helénicos (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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