Mario, como lo llamaba su entorno familiar y aquellos con los que alternaba cotidianamente, nació en Dolores y a los cinco años de edad su familia se trasladó a Ensenada. Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional. A los treinta años, con su flamante esposa, Genoveva Dawson, se instaló en La Plata, primero en un barrio y luego en la concurrida casona de la calle 59. Se graduó de Geólogo en 1943 y obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales en 1946 en la actual Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Su tesis doctoral fue dirigida por el Dr. Enrique Fossa-Mancini y versó sobre las “Cenizas volcánicas del Terciario superior y Cuaternario de nuestro país”. Inmediatamente obtuvo una beca de perfeccionamiento en la Royal School of Mines de Londres. A su regreso se incorporó al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia donde asumió lajefatura de la Sección Petrología, luego la del Departamento de Ciencias Geológicas, llegando a ser Director Interino de este importante museo entre 1958 y 1959.
Su vinculación con la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata no se interrumpió nunca, cubrió toda la carrera docente hasta Profesor Titular en distintas asignaturas como Mineralogía, Petrografía, Sedimentología, Geología del Cuaternario, Sedimentación Especial, Petrología Especial. Hacia mediados de la década del '50 comenzó a concentrar su actividad en La Plata y su vida académica en ella se hace más intensa, fue Vicedecano en dos oportunidades (1955 y 1959-61), Decano (1964-66), Consejero Académico (1955, 1989-92), Director del Instituto de Mineralogía, Petrología, Sedimentología y Geoquímica hasta su disolución (1976- 79), Director del Museo (1994-96) y Profesor Emérito de la UNLP desde 1985. En 1955 se hizo cargo de la jefatura de la División Mineralogía y Petrología del Museo de La Plata hasta sus últimos días, salvo breves interrupciones, y es allí donde desarrolló su actividad de investigación.
En la comunidad científica argentina tuvo activa participación. En los albores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue miembro y presidente de comisiones, así como integrante de su directorio (1965-68), igual posición ocupó en la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y en tres períodos actuó como vicepresidente de la Asociación Geológica Argentina.