Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-11-30T16:26:06Z
dc.date.available 2015-11-30T16:26:06Z
dc.date.issued 2012-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49919
dc.description.abstract Este artículo se consagra a una comparación entre el temprano poema de Shakespeare, The Rape of Lvcrece, y sus dos principales fuentes latinas, Ab Vrbe Condita, de Tito Livio y los Fasti, de Ovidio. Anticipándose a la penetración del dramaturgo en sus personajes trágicos, Shakespeare da una aguda descripción de las psicomaquias de Tarquino y de Lucrecia. En el caso del primero, al revelar la lucha interior a propósito de la ética y las consecuencias de sus acciones. En el caso de la segunda, cuando Lucrecia analiza el horror de su vergüenza y los modos de purificarse. En ambos casos Shakespeare opera dramáticamente con sus fuentes, suprimiendo algunos detalles y enriqueciendo significativamente su narración. Existe una complicación adicional en cuanto precede al poema un Argumento que sigue de cerca la historia de Tito Livio. Sin embargo, paradójicamente, el poema se desvía de su mismo argumento en algunos puntos fundamentales. es
dc.description.abstract This article is concerned with a comparison between Shakespeare’s early poem, The Rape of Lvcrece, and his main Latin sources, Livy’s Ab Vrbe Condita and Ovid’s Fasti. Anticipating the playwright’s insight into his tragic characters, Shakespeare gives a keen account of Tarquin’s and Lucrece’s psychomachia: the former, when he reveals an inner struggle about the ethics and the consequences of the rape; the latter, when Lucrece analyzes the horror of her shame and the ways to purify her from it. In both cases Shakespeare works dramatically with his sources, suppressing some details and enlarging significantly his narrative. There is a further complication in the fact that he precedes the poem with an Argument which follows closely Livy’s report. But paradoxically, the poem deviates from the very Argument in some striking points. en
dc.format.extent 532-544 es
dc.language es es
dc.subject Literatura es
dc.subject poema es
dc.subject fuentes es
dc.subject Drama es
dc.subject psicomaquia es
dc.subject poem en
dc.subject sources en
dc.subject psychomachia en
dc.title Fuentes latinas de The rape of Lvcrece, de Shakespeare es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/actas/Montezanti.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-7388 es
sedici.creator.person Montezanti, Miguel Ángel es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2012-06
sedici.relation.event VI Coloquio Internacional del Centro de Estudios Helénicos (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)